Convocatoria Filarmónica de Música Colombiana

Comunicaciones

May 31, 2022

Convocatoria Nº 8 de 2022
Filarmónica de Música Colombiana.




La Orquesta Filarmónica de Bogotá es un establecimiento público del orden distrital, creado mediante Acuerdo del Concejo Distrital No. 71 de 1967, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, cuya máxima autoridad administrativa es la Junta Directiva. El citado Acuerdo 71 en su artículo 4 establece que la entidad estará obligada a prestar sus servicios culturales de conformidad con los planes de la Administración Distrital.


Según lo establecido en el Acuerdo 001 del 1 de febrero de 2011, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tiene como objeto ejecutar de manera concertada las políticas de la administración distrital, mediante la prestación de servicios culturales, en el área de la música sinfónica, académica y el canto lírico; la difusión y ejecución del repertorio sinfónico universal y nacional y la administración de sus escenarios culturales.


Para los correspondientes efectos se entenderá la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan el conglomerado humano que habita en el Distrito Capital y a sus distintos sectores y comunidades y que engloba además de las artes y las letras los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y bajo el reconocimiento de que la cultura es por su propia naturaleza, dinámica y cambiante.


La Orquesta Filarmónica de Bogotá pretende garantizar el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos del Distrito Capital al confirmar la programación Sinfónica en escenarios no habituales como corredores culturales, parques, iglesias, auditorios, bibliotecas, etc. con un enfoque poblacional en las diferentes localidades de la ciudad.


Para este efecto la entidad, en aras de dar continuidad y ampliar la oferta musical, conforma la Filarmónica de Música Colombiana, agrupación que pretende aportar en la oferta musical de la entidad e integrar a 15 jóvenes, cultores de la bandola, el tiple, la guitarra y el contrabajo, con interés particular en el estudio y dominio del estilo de la música del altiplano y la cordillera del centro del país, bajo la dirección de un experto músico, intérprete, pedagogo y compositor de reconocida trayectoria, quienes constituirán la primera agrupación institucional profesional (tanto por su contenido artístico y musical como por su definición administrativa) de la música de cámara tradicional en Colombia.


En esta oportunidad se requiere adelantar una convocatoria con el fin de dar continuidad a la programación de actividades del proyecto, toda vez que la Filarmónica de Música Colombiana requiere completar su plantilla instrumental.






Bases de la convocatoria


¿En qué consiste la convocatoria?


Para la conformación de la Filarmónica de Música Colombiana se requiere convocar jóvenes músicos instrumentistas entre los 18 y 28 años, cumplidos a la fecha de las audiciones, que se encuentren interesados en integrar la Filarmónica de Música Colombiana en los siguientes instrumentos:


  • 2 (dos) tiplistas



Nota: la estructura de conformación instrumental que se presenta para cada Agrupación, responde a la planilla necesaria para conformar la totalidad de las agrupaciones, sin embargo, los músicos seleccionados en la presente convocatoria, podrán ser convocados para participar en cualquiera de las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que integran el proyecto de Agrupaciones juveniles, de acuerdo con la necesidad Institucional y los requerimientos particulares de cada proyecto artístico.


La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará una verificación de las competencias musicales de los inscritos y seleccionará a los músicos que sobresalgan por su mejor desempeño los cuales quedarán habilitados para la eventual vinculación al proyecto musical. Es de tener en cuenta que los músicos seleccionados harán parte de un proyecto de circulación y que la vinculación al proyecto no genera relación laboral alguna. Del mismo modo, la vinculación al proyecto está sujeta a evaluaciones musicales y comportamentales permanentes y al ser seleccionado por la presente convocatoria, no garantiza derechos de permanencia perennes en el proyecto. Finalmente, es de aclarar, que las causales de desvinculación -por edad o por los resultados obtenidos en las audiciones internas de permanencia- no están sujetas a discusión y/o excepciones por parte de la Entidad.


¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?


Podrán postularse jóvenes músicos colombianos y extranjeros residentes en Colombia que tengan mínimo 18 años cumplidos a la fecha de audición y máximo 28 años. Los interesados deben ser jóvenes profesionales graduados en instrumento, Licenciatura en Música, técnico o tecnólogo en música o interpretación instrumental o estudiantes cursando de tercer semestre en adelante (tercer semestre corresponde al tercer semestre del instrumento) de un programa académico universitario acreditado o un programa técnico o tecnológico en música. Para poder realizar la audición, se deben aportar los documentos que certifiquen los requisitos anteriormente descritos en el momento de la inscripción.


Etapas del proceso de convocatoria


El proceso de convocatoria se realizará en tres etapas:



Inscripción y documentación requerida

Los interesados en esta convocatoria deberán diligenciar su inscripción una sola vez a través de la página web de la Corporación Artística y Cultural Carmiña Gallo https://www.corporacioncarminagallo.com/ en el micrositio denominado Convocatoria N°8 de 2022 Filarmónica de Música Colombiana desde el martes 31 de mayo de 2022, hasta el jueves 9 de junio de 2022 a las 11:59 p.m. hora colombiana. Los aspirantes deben incluir la totalidad de la información requerida y subir completamente los siguientes documentos en formato pdf con el nombre del participante.


  1. Copia del acta de grado o diploma o certificado de estudio.

  2. Copia de documento de identidad.

  3. Extranjeros: copia de la visa o permiso de trabajo vigente y aplicable según la nacionalidad del postulante, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

  4. Certificado QR de vacunación Covid y copia del carnet de Vacunación


Nota I: solamente se tendrá en cuenta a los postulantes que envíen la totalidad de documentos, ninguno de estos es subsanable. Nota II: las inscripciones enviadas con posterioridad a la fecha de cierre, no serán tenidas en cuenta. Nota III: un aspirante podrá realizar solamente una inscripción a la presente convocatoria, en caso de realizar dos veces la inscripción, automáticamente será descalificado.


Publicación del listado de inscritos y habilitados a audición presencial


Quienes diligenciaron su inscripción completamente en los plazos establecidos en la presente convocatoria deben presentarse a la audición en el lugar, fecha, y hora definidos y publicados en la misma, para tal fin. El cronograma de audiciones se publicará en la página web https://www.corporacioncarminagallo.com/ el viernes 11 de junio de 2022 Los postulantes habilitados deberán presentar el siguiente repertorio:




Nota: las partituras correspondientes a las obras citadas para cada audición deben solicitarse a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbl3bYYw8edeQYjXw0dpQcSk00SWmKV6tGLJ9sEkkkifFWtQ/viewform?usp=sf_link de acuerdo a las fechas establecidas en el cronograma de la presente convocatoria, indicando el instrumento al cual se va a postular. Nota 2: cada participante debe contar con su propio instrumento. Nota 3: la convocatoria no dispondrá de pianista acompañante.


Publicación de resultados


El martes 14 de junio de 2022 se publicará en la página web https://www.corporacioncarminagallo.com/ el acta de resultados de audición que incluye una de las siguientes categorías para cada participante:

a. Elegido Corresponde a los músicos con mejor puntaje, por encima de ochenta y cinco (85)* y que tendrán la opción de hacer parte del proyecto de las Agrupaciones Juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de acuerdo a la plantilla de cada agrupación. b. Elegible Corresponde a los músicos con puntajes entre ochenta (80)* y ochenta y cinco (85)* puntos. Un músico elegible podrá ocupar el puesto del Elegido, en caso de que éste no acepte el ofrecimiento. La condición de Elegible tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de la audición.


c. No elegido Corresponde a los músicos que obtengan un puntaje inferior a ochenta (80)*.

* Sobre una escala de 0 a 100

NOTA I: La Orquesta Filarmónica de Bogotá podrá reservarse el derecho a la selección de los músicos elegibles, bajo criterios objetivos en cuanto a calidad y necesidad Institucional.

NOTA II: El resultado de esta convocatoria no está sujeto a recursos.

NOTA III: En caso de empate, se procederá a realizar una segunda audición con el mismo pensum de la audición inicial para los músicos que obtuvieron resultados idénticos.



Cronograma de la convocatoria





Nota: Estas fechas podrán variar de acuerdo con el número de inscritos. Es responsabilidad de los concursantes hacer el seguimiento y verificación del estado de la presente convocatoria a través de la página web https://www.corporacioncarminagallo.com/ Información al correo info@ofb.gov.co.