Antecedentes

Los inicios de la ópera en Colombia

 

A raíz de esta primera experiencia, el Doctor Upegui inicia una larga carrera de producciones de temporadas de ópera tanto en su natal Medellín y posteriormente en Bogotá, en donde el elemento nacional fue fundamental. Además de los cantantes, el coro y la orquesta, se dio la oportunidad a un gran número de personas, oficios y actividades que se estaban extinguiendo. Se crearon talleres propios de escenografía, costura y ambientación. Luminoténicos, ambientadores, diseñadores de utilería, maquilladores, diseñadores y constructores de escenografías, peinadoras, asistentes de dirección, aprendieron su oficio en aquellas primeras temporadas.

 

Las siguientes fueron las más relevantes producciones de ópera realizadas por Alberto Upegui Acevedo:

 

 

  • I FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓPERA CIUDAD DE MEDELLÍN (1960): Con el patrocinio de cinco grandes empresas antioqueñas se producen y presentan Rigoletto, Traviata, Boheme, Madame Butterfly, Caballería Rusticana, Payasos, Elixir de Amor, Don Pasquale y El Barbero de Sevilla.

 

  • TEMPORADA DE ÓPERA BOLIVARIANA (1965): La realiza en compañía del  barítono colombiano Jesús Rincón y el tenor venezolano Alfredo Sadel.

 

  • II Y III FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓPERA DE MEDELLÍN. (1970 y 1971): Con el patrocinio de Industrias Haceb, se presentaron en estos Festivales Orfeo y Euridice, Bohemia, Aida, Rigoletto, Traviata, El Trovador, El Barbero de Sevilla, Elixir de Amor, Lucia de Lamermoore y Marina. Asistieron grandes figuras mundiales del canto lírico tales como Pedro La Virgen, Vicente Sardinero, Joan Grillo, Carlo Meliciani, Cecilia Albanese, Bianca Berini, Eugenio Fernandi y fue la oportunidad del lanzamiento de dos grandes figuras mundiales del canto Colombiano: Carmiña Gallo y Alejandro Ramírez, sin dejar de mencionar la participación protagónica de Alejandro Correa, Alfredo Landinez, Álvaro Guerrero, entre otros.

 

 

 

  • LA ÓPERA DE COLOMBIA (1976-1979): Con el apoyo de Colcultura, siendo directora doña Gloria Zea y el Doctor Upegui subdirector de Bellas Artes, produce las primeras temporadas de la Ópera de Colombia, realizando un gran número de funciones que permitieron ampliar aún más el espacio para los cantantes nacionales, y como fruto de la oportunidad que tuvieron, surgieron interpretando papeles protagónicos las grandes voces colombianas de los años siguientes y la actualidad, tales como Marta Senn, Zoraida Salazar, Sofía Salazar, Clara Chavarriaga, Marina Tafur, Bernardo Sánchez, Marta Gutiérrez, entre otros.

 

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓPERA DE BOGOTÁ (1980): Como director de ASARTES y nuevamente con el apoyo de Colcultura, conforma una nueva temporada y presenta bajo los mismos parámetros, Barbero de Sevilla, Traviata, Bodas de Figaro, Marina y  Elixir de Amor. Dos de estas producciones fueron llevadas a barrios de Bogotá como La Victoria y Servitá, sus habitantes tuvieron la oportunidad de presenciar por primera vez en su historia éste tipo de espectáculos. Un aspecto más que es importante en la actividad del Doctor Upegui en la lírica, fue la oportunidad que brindó a nuestros públicos de conocer y escuchar personalmente a grandes figuras de este género entre los cuales cabe mencionar por su renombre mundial los de Ferruccio Tagliavini, Carlo Bergonzi, Nicola Martinucci, Juan Pons, Garbis Boyayian, Pedro La Virgen, Vicente Sardinero, Jorge Algorta, Joan Grillo, Cecilia Albanese, Rosalin Elias, Dimitri Navocov, Diva Pieranti, In Soo Park, Paolo Fortes, Nedda Cassei, Eugenio Fernandi, Carlo Meliciani y Bianca Berini.

© 2015 by CACCG

Ud. es el visitante No.